miércoles, 25 de mayo de 2016

El Programa Bici Escuela de Gijón, una vista atrás. Año 1986

«Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla»

Monitores

Monitores de BICI ESCUELA  en 1986 en Gijón (Paco Sandoval y Victor Guerra

Hace unos días recibía una querida amiga, directora del Colegio Publico Miguel de Cervantes de Gijón Geles García, recibió de la mano de la La Comisión Europea    el premio "Road Safety Awards" al centro de La Calzada para reconocer su programa educativo en seguridad vial para adolescentes enfocado en el ciclismo, e¡y es para alegrarse  pero también para recordar, porque parece que andamos flojos de memoria.



Geles García, ayer, en Bruselas, con el premio concedido al colegio Miguel de Cervantes.

Pues unos utópicos monitores de Aire Libre, allá por mediados de la década de los años 80, poníamos bajo la marca LA ALFORJA, todo un proyecto e Bici escuela parea desarrollar en los colegios de Gijón con la ayuda del Patronato Deportivo de Gijón, y cuyo programa estaba  basado en  talleres mecánicos, proyecciones sobre Seguridad Vial, ya que la Policía Local pasaba de estos temas, y sobre todo en salidas a conocer la ciudad en bicicleta, de tal modo que los críos supieran por experiencia propia defenderse en medio del trafico gijonés  y de paso utilizar todo aquella programación de DESCUBRIMOS LA CIUDAD que Paco Abril y el CEP de Gijón desarrollaban en base a trasladarse en autobús

P1090552P1090551P1090553

Un programa anual que por ejemplo entre 1987-1988 se sacaron durante el curso escolar  de los colegios de Gijón  a rodar en bici para pues unos 2400 chavales ( 1500 niños y 900 niñas, con un presupuesto de 695.000 pts.

Programa que arrancaría en 1986 y que llegó a 1999-200 realizando estas actividades, en el curso escolar 1998 -1999 habíamos sacado 968 participantes (775 niños 124 niñas y 69 profesores) con un total de 52 itinerarios, 36 proyecciones y con una actuación en total de 14 colegios:

CP. ATALIA; CP. ASTURIAS; CP CLARIN, CP GARCIA LORCA ; CP MENENDEZ PIDAL, CP NICANOR PIÑOLE, SANATORIO MARITIMO, CP. MIGUEL DE CERVANTES; CP LLOREU; CP MARTINEZ TORNER, CP LOPE DE VEGA ; CP SANTA OLAYA

P1090549

Ese fue el germen de toda un actividad en pro de la bici, de las reivindicaciones ciclistas por Gijón de carriles bicis, y aparcamientos,  y eran los propios chavales los que sufrían en su carnes el tener que lidiar con el trafico gijonés, que el programa sacaba los chicos con monitores a través de la trama urbana desde el colegio hasta el lugar a visitar : Ayuntamiento, Parque Isabel La Católica, Somió, Musel, La Camocha, Abadía de Cenero.etc, y todo ello sin protección policial alguna salvo la que podían aportar los monitores, y las medidas de autoprotección que se impartirán a los chicos para poder rodar en bici por la ciudad, Nunca hubo un percance, lo que dice mucho del aprendizaje de los chavales.
,P1090550Expongo esto porque es de justicia dar las gracias aquellos utópicos monitores como 

  • Carolina Campos, 
  • Luis Gómez Benito, 
  • Francisco Sandoval Sánchez
  • Tomas Lázaro,
  • Jesús Guridi, 
  • Joaquín Hernández, 
  • Carolina Mtez. Elena, R
  • Ramón Laviada, 


Y yo mismo como Coordinador del programa BICI ESCUELA , y a tantos otros lidiaron para hacer patente la realidad de la bicicleta en la ciudad desde el entorno educativo.

Por tanto ese premio, el día 4 de  en la Mesa Redonda sobre LA PEDAGOGIA de la BICICLETA a corto y medio plazo,  debería tener una dedicación extensiva de felicitación  a esos monitores  que hicieron posible allá por la década de los años 80-90. Una realidad que muchos aún recuerdan y que fueron las piedras cimentales para que se diera hoy programas de este estilo que son reconocidos por la Comunidad Europea.

Victor Guerra