lunes, 21 de marzo de 2016

LOS ANILLOS CICLISTAS MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS. UNA SEGUNDA FASE?

 IMG_4117
Foto de Juan Piñera.

Los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, entra en un extraño desarrollo ya que el Plan LEADER que patrocinó desde un principio el desarrollo de la idea y la materialización de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, con la nueva puesta punto del programa, para el nuevo ciclo que arranca ahora a partir del  2016 en adelante, ya poco podrá hacer  por el programa ciclomontañero, más allá de tramitarlo ante el la consiguiente Consejería del Principado de Asturias, pero no podrá auspiciarlo y gestionarlo.

Lo cual hace que el citado proyecto de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, entre en una frase de incertidumbre, pues el acento de tramitar una segunda fase consistente en la actualización señalética y  el cierre y plasmación de una serie de recorridos alrededor el eje perimetral hoy edificado queda en  estambay, ya que como digo entra en una extraña fase, pues habrá que ver quien afronte el padrinazgo de esa segunda fase,

Eso sí  habrá que ver si se considera que debe  realizar una segunda realización y cuál sería , pues si los anteriores gestores tenían clara la situación y proyección del proyecto y su proyección dentro del territorio , ahora nos encontramos ante una nueva fase de tener que explicar, convencer  de que la actuación primera sobre la Montaña Central de dotarla de un Anillo Ciclista, debe tener  una nueva fase y alguien tiene que liderarla.

Por tanto la pregunta sería ¿Quien estaría en la Montaña Central de Asturias dispuesta a enfrentarse a ese reto…Tal vez el Consorcio de la Montaña Central,  La Mancomunidad, o algún ente empresarial de la zona? Teniendo en cuentas las fuerzas  y visiones divergentes que existen en el territorio alrededor de los Anillos Ciclistas, y del mismo papel de la bicicleta en el territorio. Tal vez no se pueda hacer una actuación de conjunto, y habría que ire a una sectorialización territorial?

Esa será la incógnita que deberá irse despejando en fechas próximas para luego abordar otros aspectos, y esperemos que no acabe todo como con la Red de Senderos de Lena, en unos restos señaléticos destrozados, en una red de sendas deshomologada, y el abandono tan cruel que sufre el territorio en estos aspectos. He dicho

Victor Guerra