viernes, 22 de enero de 2016

EL TURISMO ASTUR Y SUS DERIVAS TURISTICO-DEPORTIVAS


Pareciera que a nuestros responsables políticos turísticos cuando se ponen al frente de las instituciones del ramo les entrara algo así como una amnesia paranoica, pues oyéndoles hablar es lo que me viene a la cabeza.

Hace unos días venía en coche cuando en una de estas se emitía una entrevista al Señor Julio González Zapico, a la sazón Director General de Turismo del Principado de Asturias, y éste hablaba del gran descubrimiento que para Asturias era contar con una alta potencialidad deportiva, y no se menguaba en aprecios sobre eventos como la Vuelta a España y sus magnificencias, y como los valores altos valores del ciclismo, ahora que se contaba con la presencia de la FFCT en nuestras tierras.

Oyéndole hablar dan ganas de llorar, y exiliarse sin más.

Primero porque esta región no ha tenido salvo excepciones políticas turisticas como tal , sino guerras de guerrillas turísticas, donde ahora el arma secreta podía ser la Senda del Oso, al año siguiente, el turismo urbanos, y al siguiente el turismo de experiencias… y en eso sí que parece que somos unos expertos, en construir sobre los restos…

Parece mentira para el Sr. Director y para tantos palmeros como ha rodeado a las políticas turísticas, donde digamos se ha visto poco personal o corrientes críticas, aunque tanbien tiene su porqué, dada la cercanía del poder, y fácilmente te pueden dar un sopapo, o quedar en el más puro ostracismo, en esta región ya no quedan más críticos que los jubilados y los parados, que ya poco pueden hacerles por jorobarles su situación, el resto pues a dar palmas y loas como buen palmero que es Asturias, pese a no ir por sevillanas, parece que arte de las palmas se da bien.

Sino cómo se explica que se deje ir a un Director General a exponer ¿ Que  ha descubierto la sopa de ajo a Fitur? 

Digamos que estamos bastante acostumbrados a reírles las gracias  a los políticos de turno y a los jefecillos de la Cosa Nostra turística, y claro suceden estas cosas.

Parece olvidar el Sr. Director que tras 20 años la emblemática Sociedad Regional de Turismo (SRT) sigue si tener un departamento de Turismo Activo, y por tanto dicha marcadora de dinámicas turísticas  pues se actúa a golpe de timón, de voluntarismo, y de mucha improvisación  en los temas turísticos-deportivos.

Aún recuerdo cuando se me convocó a una reunión de sondeo para el tema: "Qué hacer para un ideal desarrollo ciclista en Asturias", y les expuse lo que había, las deficiencias, lo que quedaba por hacer y alguna cosa más,  tras la audición me pusieron a la puerta y hasta hoy, 

Sin embargo hoy se vanagloria el Director General de tener al a FFCT (Federación Francesa de Cicloturismo), rodando por Asturias, cualquiera que le oiga pensará que en Asturias hay miles de gabachos ciclistas rodando por nuestras carreteras, cuando lo que hubo,  fue un grupo de unos 35 ciclistas este verano rodando por Asturias, lo cual es una mota… esperemos que crezca... pero caro se lo fío.

Parece olvidar el Sr. Director que ya en la década de los años 90 pusimos a Asturias a la cabeza del Mountain bike, con pruebas, empresas, y actividades de todo tipo, eso se dejó caer sin más, no tocaba, y claro examinar las políticas de articulación para aguantar esas dinámicas pues daba mucha pereza, hablar de bicis y con emprendedores apasionados de tres al cuarto, era toda una jodienda llena de perros flautas del turismo Activo, y máxime cuando enfrente se tenía a un alto empresariado hotelero dispuesto a las más rancias pleitesías.

Así fue como se optó por otras políticas más fecundas en lo relacional que es lo que parece que entienden técnicos y políticos, sabedores de su transitorialidad,  por tanto que mejor que hacer favores, por aquello de las puertas giratorias  y asgurarse  un hipotético futuro.

Habla el señor Director Gral. de Turismo astur de la Vuelta Ciclista a España, que ahora pone el ojo en Asturias, ¡¡Como no lo va a poner si se le pagan los cánones debidos¡¡¡

O cree que somos tontos, la Vuelta Ciclista a España ha tenido tiempos mejores en difusión y apoyo a las políticas turísticas, aunque se le hizo de menos en tiempo y forma, ahora los amigos de “La Vuelta”, digamos que olvidan o quieren olvidar las afrentas cuando el tema de la Vuelta en los Lagos y como el Principado miraba para otro lado.

Pero es increíble que se ponga el acento deportivo en La Vuelta y el Circuito de Alonso, sin mencionar las cantidades que han percibido y perciben estos grandes eventos, frente a acciones que viven a espaldas a la política turística deportiva asturiana, para la cual, no contamos para nada, yo mismo por ejemplo, llevo publicando desde 15 años en prensa todas las semanas rutas de BTT por Asturias, unas 500 llevamos, aprovechando para  saca al monte a muchas personas de forma altruista,  porque no hay sector, ni políticas al respecto, y como yo otras deportistas y otras opciones ... pero  para el Sr. Glez. Zapico y sus técnicos, decir que solo contamos para el aporte, en la mayoría de las veces gratuito, de nuestro trabajo o materiales en efímeros proyectos.

Se le llena al Sr. Zapico la boca e hablar de las excelencias turísticas deportivas de la región, mientras los citados currículos formativos  turístico-deportivos se caen a pedazos por el cierre de Escuelas,  o los  ciclo formativos de FR en temas deportivos va decayendo en una formación ocupacional sin más, dejando desasistido al sector de profesionales capaces de dar soporte al sector, obligado por ley a unas contrataciones que no existen en el sector.

Habla el Director Glez. Zapico, de lo importante que es un equipamiento  como la de Fernando Alonso, no lo niego, pues  desconozco en toda su dimensión, pero puedo decirle a usted y a sus técnicos, como está nuestra red de senderos, que  están en un 85% para deshomologar por abandono y son los que supuestamente darían soporte al sector en que somos pionerosl turismo rural, del cual dice que fuimos pioneros. Pues menudo escaparate¡¡ Mejor no mirar bajo las alfombras.

Habrá que recordarle al Sr.  Gonzalez Zapico, que lo que fue todo un imput para la región como la Senda del Oso, tiene cientos de metros, desde hace años  encintados advirtiendo a los usuarios y turistas del peligro y riesgo de despeñarse si uno se acerca a las barandillas, y ahí está un equipamiento que articula todo un valle, sin un Plan de Uso y Gestión y cayéndose a pedazos.

Que decirle de una Senda Costera, que costó dios y ayuda convencer  hace años al Sr. Areces de su excelencia, y que está a medio hacer, y lo que está construido casi no existe. Pregunte Sr. Glez. Zapico en su administración regional, de cuando datan las últimas ayudas para reponer daños y señalizaciones.

Para que hablar de las redes de Senderos de nuestros Parques Regionales: Redes, Somiedo,  que llevan años sin revisión alguna, creo que la última vez que se hizo lo realicé yo mismo hace unos 10 años. Qué decir las redes de senderos que están aún por desarrollar en los últimos Parques Regionales, desde hace años.

Parece que la amnesia le llega al Director General de Turismo, hasta para un dinámico sector como el de las piraguas que se ha constituido  en todo un referente de saber hacer y adecuarse a los tiempos y autoerigirse parámetros de calidad, cuestiones conseguidas sin su ayuda, o sea a puro huevo del sector..

En fín, me dirá usted que una entrevista da para lo que da, y mucho se quedó en el tintero, pero las formas y los modos políticos demuestran una vez más que nos mienten a diestro y siniestro, y a buen seguro que me dirá que gran parte de culpa del estatus quo se debe a la crisis, y que siente que algunos sectores, como el mío: turístico deportivo, paradoja  se hayan volatilizado , pero que hay brotes verdes, me dirá; Fernando Alonso, Vuelta Ciclista…., es que l,o que a mi  más bien me  parecen cabalgas tipo Plan Marshall .

Por cierto tiene usted unas de las mejores infraestructuras ciclodeportivas como es son los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias  y que conoce de referencia y poco más , y puedo decirle que ya se están cayendo de viejos, de tanto desdén autonómico.

En fin Sr. Glez. Zapico siga usted a lo suyo, cambiando de políticas como quien cambia de zapatos, y no mire para la Rioja que año tras año como un yunque esta a los suyo junto con otros complementos, el vino, nosotros estuvimos con la sidra, pero digamos que está bien para un rato, al igual que todo, cada año sacamos de la chistera el conejo-temático, y a jugar y nos vamos a la pasarela Fitur a lucir nuestras mejores galas bajo el glamour de los focos, y por debajo pues el sector hecho unos zorros.

Y esto se lo dice quien lleva 30 años en el sector turístico-deportivo, hoy en casa porque según su gobierno este sector se ha volatizado , ah y gracias por no enviarme la invitación como un pionero en ese sector que usted tanto ensalza, pero ya estoy cansado de escuchar mentiras y que me quieran hacer un palmero más, prefiero seguir en el Paro, como ya lo estoy,  esperando tiempos mejores no a la celebración de un aniversario tan falso como el que está llevando a cabo, avíseme cuando celebren el fallecimiento del sector, si para cuando suceda estoy vivo, me gustará ver pasar el entierro por delante de mi puerta como tantas otras veces ya ha sucedido.

Un saludo  Victor Guerra