lunes, 19 de octubre de 2015

LOS "ANILLOS CICLISTAS" SU PROMOCION Y LA TERCA REALIDAD?

Nos hacia llegar, no hace mucho,   C.M. Basteiro  de la LNE una noticia desde Lena  sobre exigencias de los Clubs Ciclistas  de Montaña Central referente al hecho de frenar "el despilfarro de la promoción del Anillo Ciclista".

La verdad que es  mucho  lo que  tengo que decir sobre la actividades de Promoción de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, pues es un tema que  me compete en tanto que me he visto implicado de lleno en lo tocante a lo amateur y a lo profesional, y por tanto tengo opinión persona y profesional sobre tal asunto, que en parte la manifesté hace ya un tiempo en este mismo  blog y en estos términos o parecidos: " los temas promocionales del ciclismo no pueden quedar solo en manos de profesionales del turismo no vinculados a esas disciplinas deportivas, porque sino ocurre lo que ocurre,. pero desde luego tampoco se puede dejar en manos de ciclistas porque sucede lo que sucede" .

Cuando iniciamos los ANILLOS CICLISTAS hace ya años se tomaron los acuerdos políticos para deslindar los dos campos ciclistas que podrían tener cabida en la Montaña Central, la bicicleta de montaña y la bicicleta de carretera, y también por presiones de personalismos  y personalidades que defendían sus parcelas de poder... de ahí que hubiera  dos libros diagnósticos sobre ambas realidades, y  como no sobre su potencialidad,  desarrollo e implantación en el territorio.
  • El Ciclismo como recurso Turístico. El Anillo Ciclista de la Montaña Central. Víctor Guerra (BTT)
  • El Ciclismo como Marca territorial. EL Anillo Ciclista de la Montaña Central. Fermín Rodríguez (CARRETERA)
El sector más dinámico fue, el que me compete,  la BTT, y se me invitó a participar y pronto nos pusimos a trabajar  en los diversos aspectos  del proyecto como fue la realización de un inventario de caminos y sendas susceptibles de uso ciclomontañero, definición de acciones,la articulación a un posible anillo perimetral, que ya se ha hecho, y ahora (2014) falta por acometer la segunda parte, llenar de contenido con recorridos de variada naturaleza, todo ese amplio territorio contenido  dentro y fuera del Anillo Ciclista.

Esa es un tarea todavía pendiente (2016), muy avanzada en trabajos de campo pero de carácter personal, pero la conclusión del Programa LEADER dejó sin desarrollo esta línea de acción que ya en su día se contempló y que esperamos poder desarrollar en el futuro (2016-2017), al cual espero llegar si el GADU me lo permite y el sector no me jubila, y los tiburones, personalismos y demás no me dejan al margen... aunque estoy un poco cansado de todo lo que se está generando con relación a la bicicleta en la Montaña Central.

El problema  en esta acontecer llegó  y se manifestó de forma subliminal  con  la bicicleta de carretera,  primero y muy a mi juicio, por la poca implicación de los grupos ciclistas de la zona  aunque eso se puede extender  tanto en los temas de BTT como de carretera, y se visibiliza en los actos, rutas, y promociones que hacen en los territorios en los que se asientan los Anillos Ciclistas,

Y es que dichos actos y eventos que tengan en cuenta el proyecto de Anillos Ciclistas son insignificantes, sino véase cuántos tracks hay colgados de los Anillos Ciclistas realizadas por ciclobikers..., y  cuántas posibles variantes realizadas por los Clubs Ciclistas de la zona, pues muy pocos o casi ninguno.

Es más ha habido acciones de Clubs de BTT de la zona que  han hecho recorridos para sus eventos y en vez de integrar dicho proyecto, estos han estado al margen de los recorridos de los Anillos Ciclistas, por una u otro motivo y seguramente tienen razón, pero no se denota que no se siente que los recorridos de los Anillos Ciclistas conformen parte del gen de los grupos Ciclistas de la Montaña Central, en parte es la consecuencia de que ya en su primer en su momento estos no se quisieron implicar más allá de aparecer como figurantes en algunas cuestiones promocionales.

De hecho se me vincula con esa obra (Anillos Ciclistas), que debiera ser una más de mi largo palmarés laboral y deportivo, no tanto porque yo haya sido su inventor que no lo he sido, mi papel  fue definir los recorridos y acciones, la idea estaba en la cabeza de otros, y por eso dicha articulación se hizo en base a unas directrices y no a caprichos personales.

El hecho de que se se me vincule tan intensamente con él es por la dinámica que he generado. al estar  encima de dicho proyecto, tanto en lo profesional como en lo amateur y eso ha sido facilitado, en parte,  por la anuencia de los grupos ciclomontañeros de la zona, poco interesados en las colaboraciones, pero esta no es una característica de la Montaña Central, es un hecho que se repite en toda  la geografía española y asturiana y española,la desunión, la individualidad, el machacar al que se mueve es bastante común,  sino véase que pasó con los Parque Periurbanos de Asturias

 Hubo quienes en parte jugaron a la contra de su desarrollo, como fue el caso de Oviedo, con algunos grupos ciclomontañeros como Asturcón que pasó de todo, o  aquellos circunstanciales  "jefecillos " de un nuevo cotarro bikero que quedó en nada , y así se cuenta nuestra historia ,, ante la cual cabe preguntarse ¿ qué pasa con los Centros de BTT,?  ¿!Qué pasó  con el desarrollo del Angliru, etc...

Este es un problema estructural del ciclismo español y asturiano,  la poca consistencia y estructuración de los grupos ciclistas, la escasez de miembros que la constituyen , la multiplicidad de gestores y mandarinatos, etc. y por supuesto la escasa estructuración federativa y su cortedad de miras y prospectiva.

Todo eso al final conlleva una problemática que se genera y se degenera a cada instante, y no hay nada más que verla y observarla en los respectivo a las actuaciones federativas y estructurales con relación a los Centros de BTT, su articulación y gestión y el desarrollo dentro de  Asturias, como fuera como meta ciclistas, o las tonterías de los Gestores federativos en ámbitos profesionales como sucedió en la presencia de la FFCT en Asturias y la actuación del representante federativo asturiano del Cicloturismo en dicha acción .Es una prueba  palpable de nuestra situación y conceptualización que es corta y necia.

Por tanto, la poca implicación de los grupos ciclistas, a veces interviniendo muy a remolque de acontecimientos, querencias, rencillas hace que proyectos importantes, como los ANILLOS CICLISTAS de la MONTAÑA CENTRAL que debieran conforman un TODO (Btt y Carretera)  tengan grandes problemas de articulación y plasmación real, en parte porque hay señores feudales y mandarines políticos,  culturales y profesionales  que entienden la vida y el territorio como parcelas propias, y utilizan los mecanismos políticos, sociales y culturales para la condicionar la gestión a su modo y manera  de esos espacios, y un ejemplo es el famoso ANGLIRU, ajeno en parte a los Anillos Ciclistas.

Proyecto que aún está esperando a la gran idea y proyecto, y resulta que cuando sales fuera, pues ves que los grandes puertos italianos, y franceses se explotan se dinamizan  a base de acciones simples, muy de carácter  personal y empresarial,  resultando que  aquí tiene que venir papa estado, nacional, regional o municipal, y poner la pasta, y los demás a recogerlos frutos.

La implicación social y empresarial del entorno con los Anillos Ciclistas, es casi nula, y sino compárese con lo que han venido haciendo los empresarios de Ainsa (Huesca)  y  su ZONA  ZERO, hoy centro de una actuación ciclista mundial en btt, que no es la el gran toten.. pero en casa del ciego, el bizco es el rey.

Y es la implicación total  la línea de trabajo, no hay otra, criticar la promoción de ANILLOS CICLISTAS, y poner de manifiesto como ejemplo a LENA DESTINO CICLISTA, es no querer sacarse la viga del ojo, porque al final son producto de una indefinición estructural del territorio, sus usos, y sus proyectos, y por supuesto no tener claro que son  apuestas como los ANILLOS CICLISTAS las que pueden dar futuro, esencia y proyección a un territorio, por tanto aprovechemos lo que tenemos, no lo pulverizemos porque está fulano o mengano...

Por tanto la promoción que se está haciendo  es  fruto de toda esa indefinición y de la poca prospectiva reflexiva sobre lo que es el territorio, y lo que son sus proyectos, llámense ANILLOS CICLISTAS o LENA DESTINO CICLISTA,  y  por supuesto en la falta de un analisis serio de quienes son los agentes de lo sectores, los activos y los pasivos. etc, los que ponen piedras, y los que construyen...los que trabajan y los que ponen la mano a cambio de favores o de no dar la lata...

Que por cierto se pone a "Lena como destino ciclista", lo que me parece genial, pero hay que recordar a los gerentes institucionales, a los clubs reclamantes, etc que Lena perdió una red senderista y ciclista que se pagó con dineros de RENFE, que las señalizaciones en territorio lenense  en general  son las que más vandalizaciones sufren, que por ejemplo hubo Paneles y señales de los Anillos Ciclistas que se han pulverizado un día tras otro , porque no se repusieron en el lugar adecuado, acciones como esas denotan como se entienden los territorios y los proyectos y como se gestionan por parte de todos algo que debiera ser común y que se tiene como una cosa particular de un señor o unas instituciones..

Por tanto creo que es una tontería protestar por la Promoción de los Anillos Ciclsitas como derroche, que igual lo es. y no digo que no haya tal cosa, pero es culpa de todos, y fruto de cómo entendemos los territorios y las acciones, y lo dice quien es uno de los implicados en esa "Promoción"  la cual se ha pegado a mis talones de tal forma que se han puesto  dominios webs similares a los que yo utilizo y solo por el hecho de  tenían tirón, dominios ajenos a la realidad de la zona, obviando poner los Anillos, como centro y la Montaña Central como identidad, y por tanto se fue a una dominio como btt asturias,  y todo ello sin conversaciones previas acerca de estas posturas y acciones

Y como no se entendió, ni se quiso entender , ni se pretendió dar participación pues cancelé toda acción por mi parte referida a los Anillos Ciclistas,  por tanto retiré la retroalimentación  que hacia a  toda esa campaña promocional dejando de dar cobertura informativa y de imágenes, y artículos, con presencias como la de este blog, o los artículos en LNE, o la generación de imágenes varias, ante todo ello cabe preguntarse ¿Que pasó?

Pues que todo se ha desinflado, los que sacaban pecho han desaparecido más allá de sus cronicones, personales, los grandes eventos quedan desdibujados por imensos cartelones que anuncian más los suelos que las realidades, y por tanto esa gran campañas difusora y promocional, ciclista, pues e retroalimenta de todo tipo noticias y eventos que poco o nada tiene que ver con la bicicleta , con lo cual  la promoción se ha vaciado. Vease es, la ultima noticia de Octubre del 20015 y dedicada a las carreras de trail.  https://www.facebook.com/bttasturias/?fref=ts

En todo esto y en lo que me afecta , puedo decir que No se ha entendido todavía que BTT ASTURIAS; su blog que llega a 1500, lectores semanales, que tenemos una presencia importante en los medios cibernéticos, que generamos miles de imágenes, que yo ha he publicado por dos veces en la el diario La Nueva España ( LNE )  todos los recorridos de los Anillos Ciclistas, y quitando el Programa LEADER y algún que otro alcalde como el  actual de Mieres o el de Morcín, que ha felicitado pro tal tema, para el resto ha muerto..eso sía ahora se vende como humo un Centro de BTT en Soto Ribera.. Genial.... pa cagarse¡¡¡

Y ante ello todo ello he de decir que en general a los responsables políticos e institucionales les resbala que publique o no, pues   esa es la miopía por la que algunos no pueden ver el bosque. 

En fín así nos van las cosas, pero no se agobien , llevo publicando hace más de 15 años rutas de BTT  en la LNE y el desde hace 10 años en el blog, y no crean que es esto es algo que me saque de la manga, ya que puedo decir que de cada publicación semanal que he realizado se hacia copia del Blog y del artículo de la LNE  y se enviaba al Alcalde del Municipio implicado en el recorrido, y como al Concejal o concejala de Turismo del municipio correspondiente e incluso se enviaba a alguna oficina de Turismo de la zona, de todo ese quehacer de rutas y promociones, y tras 10 años  de actividad solo se contó con  la deferencia de tres o cuatro alcaldes  que respondieron  a esos envíos dando las gracias e incluso alguno llegó a  pensar en la participación de mi persona como referente en esto de la bicicleta, tal  como paso con Santa Eulalia de Oscos, el resto se contenta con mirar , u puedo decir que habré publicado y enviado. unas 52 rutas por año.

Eso si luego  ves  a muchos de estos referentes políticos, técnicos y culturales arrimados a los  actos de gran perifollo y como  panguatos esperando que caigan  las  maduras manzanas. Cosas de la Promoción.

No se disgusten en España y nosotros los asturianos somos asi señores¡¡¡

Víctor Guerra