domingo, 28 de diciembre de 2014

Los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias …en solfa…

Llegado un tiempo y una edad, en lo personal  en el que me importa un carajo decir lo que siento, y más cuando está claro que en la zona ya no volveré a trabajar, y además mi edad ya está más para la jubilación que para oír algunas expresiones que parecen se una Causa General,  que Lena, o algunos munícipes,  han abierto en relación al ANILLO CICLISTA DE LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

Hace unos días el concejal de  Izquierda Unida de Lena, sr.  Rolando Díaz, planteaba en los medios de comunicación, una campaña contra el Principado de Asturias, porque se le había plagiado un lema turístico y de paso arremetía contra los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias y decía lo siguiente "llevamos meses cuestionando el derroche que supuso la creación del Anillo Ciclista de la Montaña Central, centrado en la BTT y con un conste de más de 200.000 euros, y que ha sido un auténtico fracaso"

Lo cierto es que desde este mimo tablón vengo comentando los desaciertos en materia de promoción sobre el tema de los Anillos Ciclistas, y también de la dejadez por parte de instituciones publicas , entre las que se encuentra Lena y tambien del Principado, aunque lo de Lena se puede decir que el  ranquing de abandono y desidia en cuanto al Anillo, se lleva el premio a la perseverancia, o sea que alguna cuota de fracaso le toca al Ayuntamiento de Lena y al citado Concejal en cuanto a la explotación del Anillo Ciclista de la Montaña Central en cuanto asinergias internas.

Pero las cosas hay que analizarlas con cuidado y Lena no sé porque razón tiene una especial relación de algunos proyectos, por ejemplo la primera Red de Senderos de Lena, sufrió lo ataques más increíbles de la época, hasta desbaratarla,  y hoy pasa por ser una RED DE SENDEROS DESHOMOLOGADA y como tal desbaratada… O sea que una inversión que vino de la mano de instituciones privadas y publicas pues se vio rápidamente desmantelada porque no se cuidada la “fala del lugar” , se cambiaron o se pusieron los carteles en doble lengua (asturianu y castellano) pero no parece que haya servido de nada pues la citada Red de Senderos pasó a ser un fantasma del olvido. Un buen memorial para un Concejo como Lena no preservar una Red de Senderos que fue pionera en su tiempo. Hablamos del año 1996.

Llego el tiempo del Anillo Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, que tras un tour de force para meter en el anteproyecto de los Anillos un antológico estudio ciclista que fue un fracaso ,más allá de sacar una cuidada publicación, y en  cuyo affaire tuvo que ver bastante Lena.

Luego a mi  como parte de una actividad empresarial me tocó evaluar , diseñar y poner en pie señaticamente el Anillo Ciclista de la Montaña Central,   ante lo  cual  debo decir que a ese diseño le falta una segunda parte  en cuanto a actuaciones para mejorar sus aspecto y funcionalidad, pues las directrices  políticas en los que tuvieron parte todos los ayuntamientos de la Comarca, incluida Lena, fue deshacer la idea abordar unos ANILLOS a modo de Centros de BTT más locales y unidos por recorridos que hubiera sido más interesante para los ciclistas y la explotación de la actuación, pero las directrices políticas hicieron que hubiese que abordar un Anillo Perimetral entorno a la Comarca para dar por cumplida la exigencia de que cada territorio tenia que contar con un tramo de los Anillos, de ahí el cinturón perimetral que hoy rodea toda la comarca incluido el Concejo de Lena, que entra por los territorios de La Cordal de la Secada y sale de Lena por la Carisa, es más una exigencia política que técnica.

Y en ese diseño Lena disfruta de un tramo del Anillo Ciclista  que en concreto abarca  2 etapas que por cierto nunca ha hecho ni ha considerado como suyas analizando algunos hechos y abandonos.
 

No voy a exponer aquí las contestaciones municipales en función de los aconteceres de  argayos y otras incidencias en el recorrido ciclomontañero por Lena, porque sería algo así como del camarote de los Hermanos Marx, pero está clara la dedicación del Concejo de Lena y sus munícipes, a los temas turísticos más allá de los esloganes publicitarios, pues cuando uno entra en el Camino de Santiago por tierras de Lena, ya se ve el cuidado que se le dedica, los senderos con ortigas hasta las orejas  que plagan tramos enteros, por no hablar de los argayos del tramo Fierros-Campomanes que ya son un “clásico”.y estamos hablando nada más ni nada menos que  del Camino de Santiago.

Esta claro que el fracaso del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, parte de varios vectores:

1/ Primero que no se dotó rápidamente al Anillo de otras funcionalidades o sea de otro tipo de recorridos que colgaran del Anillo Ciclista y le dieran a este otro aspecto más impactante y más interesante y más diversificador  que recogiera un mayo espectro de practicantes, expuesto esto a los munícipes digamos que estos tienen mayores cosas que hacer que atender a ruegos impertinentes. NO hace mucho le hablaba a un munícipe de la Comarca sobre la potencialidad de la zona para ciertos desarrollos ciclomontañeros.. quedamos para analizar la cosa.. de eso va para seis meses.

2/ E Anillo en general ha supuesto para todos los ayuntamientos  una especie de “Bienvenido Mister Marshall” pero sin poner más interés que estar en la panoplia publicitaria en cada momento, o sea sacar la banderita de lo majo que se es al poner en marcha este tipo de actuaciones. Por tanto digamos que hay una especie de  “aspeger” institucional de los Ayuntamientos, en concreto Lena puedo decir  que ha tenido tirado el Panel de Inicio de la Etapa de Campomanes en el suelo  durante meses, sin importarle un carajo su deterioro y que se perdiera unos cuantos euros. Eso es gestión… sr. Rolando a lo cual su Ayuntamiento se comprometió a los mantenimientos

3/ El paradigma de “asperger” con el Anillo de los grupos ciclistas  de la Comarca es antológico…, no lo han hecho suyo.. a las reuniones fueron algunos amigos y conocidos ciclistas, pero digamos que pasaron de colaborar en el proyecto, y por tanto afirmo que el Anillo se utilizar pero no se hace suyo.. pero eso sí luego se idealizan otras actuaciones  ciclomontañeras  de fuera de la región como “geniales”, dando la espalda a lo propio, cuestión que el inefable Valentín de Andrés, ya ponía de manifiesto al apuntar como una característica de la idiosincrasia astur el hecho “de pasar de lo propio, y luego tener ese grandonismo fuera”. Eso sí es un fracaso junto con el institucional y en Asturias tenemos ejemplos de sobra y cercanos como es la Senda del Oso en manos de un medio fenecido Caminos Naturales porque se es incapaz de gestionar lo propio.. etc..



Panel de Inicio de Etapa del Anillo, en Sotiello (Lena)

4/ El gran fracaso del Anillo a nivel institucional es no haber  creado herramientas dinámicas propias (municipales)  que hubieran superado el marco rígido en el que tienen  que moverse algunas instituciones como el caso del ELADER, y por tanto me pregunto como teniendo ya un eje perimetral que atraviesa la Comarca,  y los Concejos, o sea la labor esencial ya estaba hecha , no entiendo porque no se han implementado más actuaciones locales para beneficiarse de ese trabajo… ¿ Tal vez se espera de nuevo la llegada de los Reyes Majos con  inversiones ante las cuales solo hay que cruzarse de brazos y ver como se articulan estas…?

5/ Está claro el fracaso comercial y publicitario y de explotación del Anillo Ciclista, y el Sr. Rolando hace una canto a la aportación de algunas paginas web, amigas, que trabajan en pro de cantar  las excelencias  ciclistas, y de un sector comercial que ha sabido ponerse las pilas.

Es posible que todo quepa en la imaginación del Sr. Rolando, pero puedo decir que como ciclomontañero que me muevo en grupo todos los Sábados pro las tierras astures, pues puedo decirle que la industrial turística asturiana le falta un poco de ponerse las pilas, en nuestras varias estancias en Lena para realizar las etapas-bucles de Lena, tuvimos algunos problemas para poder desayunar por horario y por falta de vituallas. Eso es tener claras las vocaciones turístico-deportivas.

Habla usted Querido Concejal de apoyos de  publicitarios para su LENA DESTINO CICLISTA, pues no se como mide usted las campañas, porque desde BTT ASTURIAS , con 66.000 lectores anuales, puedo decirle que he dedicado varias entradas al menos unas 25  a la cuestión del Anillo Ciclista de Montaña Central, además de estar presente  en el Suplemento CAMPEONES del Diario LA NUEVA ESPAÑA en muchas semanas, ya sin remontarnos a lo que he publicado sobre Lena y sus potenciales recorridos durante unos 10 años que llevo publicando en dicho Suplemento, puedo decirle que este mismo mes  he publicado  VUELTA AL VALLE DE LENA (5/12/2014) y en Busca del Angliru  (28/11/2014)…sin que apenas haya tenido ni repercusión en los medios locales y comarcales, acciones que además vienen reforzadas por la existencia de este mismo blog otros perfiles en facebook dedicados a Ciclsimo de Montaña.

Labor que no solo se queda en esto , sino que cada poco estamos presentes como grupo ciclomontañero en la comarca, haciendo rutas, publicando estas en varios medios regionales y nacionales y hasta controlando los defectos e incidencias del recorrido y poniendo estas en conocimiento  de los responsables del Anillo, hasta tal punto llega la cuestión que hubo quien en la San Silvestre de Grao, me dijo aquello de que e el” Anillo parecía mío”, lo cual no está lejos de ser una realidad , pues lo siento como tal y me preocupo de él, desde lo profesional a lo personal”".

Por tanto estimo varias cuestiones:

Que la gestión del Anillo Ciclista de la Montaña Central es un fracaso total en el cuya s responsabilidad está implicado todo el entramado social , deportivo y político.

Que al Anillo Ciclista le falta darle una vuelta”  y dejar de considerar a este como el gran árbol, que ahora da muchas hojas, pero ha de dar frutos y en esa tarea hemos de estar todos.

Que plantear una política de “Lena como destino Ciclista” y dejar al sector más pujante como es la BTT fuera de ese contexto, no manteniendo lo que tiene, no reforzando este con más recorridos y más actividades, etc  es un disparate como tantos otros que ha tenido Lena en materia turístico-deportiva, y creo que hablar de cuestionarse el fracaso del Anillo, sin saber sus rangos de  utilización, sus impactos en el territorio, etc. es una poco dejarse llevar por los come orejas de turno, y si de verdad quiere ver como en otros lares se implican las bases sociales, empresariales, políticas en los proyectos metiendo horas y trabajos en la recuperación de caminos y sendas, avíseme y le llevo a ver un par de experiencias que distan mucho evidentemente del dibujo que encabeza este artículo en la primera parte y como se resuelven las cosas para llegar a comer juntos...

Un saludo.

Víctor Guerra