martes, 25 de noviembre de 2014

1ª Etapa: Anillo Ciclista Montaña Central Asturias. Nueva Propuesta

1ª Etapa: Anillo Ciclista Montaña Central Asturias. 

P1030033
  • · Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa del Llosalín (Bueño)
  • · Puntos de paso: Palombar-Fuejos-Peñerudes-Piñera-La Vara-Carbayosa- A.R. Viapará-La Roza-Peñanes
  • · Kilómetros de la ruta: 35,4
  • · Horario de la ruta: 5 h, 24 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.305 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.299 mts
  • · Participantes: Un montonín
  • · IBP Index: 114 BYC y 98 IBP FIT
Tenía ganas de volver a rodar el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, (tras su diseño y entrega al Plan LEADER de la susodicha zona, para su comercialización y puesta en valor) y esperando fragüe   la idea de volver actuar sobre tales territorios con nuevos recorridos,  en el 2014 no fue posible y espero y confío en que ya será para el 2015,  para poder completarlo con más recorridos y variedad técnica.

P1020972

Y dicho esto,  pues nos hemos puesto a recorrer de nuevo el Anillo Ciclista está configurado por  etapas lineales, que se pueden hacer en las dos direcciones ya que de esta manera están señalizadas, desde esta perspectiva planteé al grupo de amigos que ciclamos bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, que sería bueno pues realizar cada semana una etapa y buscarle otra ruta a modo de vuelta al punto de partida a modo de bucle y no teniendo que ir y regresar por el mismo recorrido.
Cada semana iré planteando las diversas etapas de las que se compone el ANILLO (8 y una Variante), y plantearé una vuelta a modo de retorno desde el punto de final al de llegada, con lo cual habrá la posibilidad de hacer otros recorridos.

  En esta ocasión abordamos la realización de la 1ª Etapa, que es la que  parte de Bueño, (Área Recreativa del Llosalín) y tiene como punto de llegada el Área Recreativa de Viapará unos 19,4 km de etapa y el resto hasta completar la ruta será de nueva cosecha,  a modo de ruta de vuelta.

image

Del Llosalín salimos en alegre rodar ala vera del río Nalón, siguiendo las marcas y señales que aún se mantienen en pie, as cuales nos llevan hasta el puente colgante sobre el citado río  y que nos permite pasar a El Esquilero,  amplia vega de prados, que bordeamos por buena pista hasta llegar a Palombar.
Se cruza la carretera AS-322 , para entrar por el interior del núcleo dirección a La Pedrera, y sin dejar los carretiles interiores entroncamos con el acceso a Fuejos en plena curva, en la cual hay que tomar a la izquierda, empezando una serie de repechos, eso sí por asfalto y por los cuales el personal fuerza piñonaje ajeno a lo que queda de ruta y un poco engañado al ver tan poca longitud. Pero las apariencias engañan.

P1020976    P1020979

En la zona de la Pruvida, dejamos el acceso al pueblo de Fuejos, para entrar por un camino lateral, que nos presenta las primeras dificultades y que nos obliga a echar pie a tierra,  tras ello salimos  un poco más adelante de la aldea de Fuejos,  y ya de ahí por el  Malato para subir por tramos de hormigón y asfalto hasta la aldea de La Mortera, en una combinación de suaves repechos y trozos planos.

Desde  la longitudinal aldea de la Mortera  arranca una dura subida hacia el Campu Peñerudes, carril hoy hormigonado que aún así no deja de ser duro para nuestras taqueadas ruedas. Cogemos altura entrando en zonas más suaves  para desembocar sin problemas,  y bajo la añeja mirada de los restos del Torrexón de Peñerudes en la aldea de  El Campu,

P1020995

Aquí dejamos el Concejo de Soto Ribera para entrar en el de Morcín,  y sin apenas otra posibilidad se coge la carretera municipal MO-2 que nos lleva con preciosas vistas sobre el Embalse de los Afilorios hasta El Ablaneu, en la parroquia de Piñera.

Hasta aquí la ruta ha sido casi toda ellas por asfalto y tramos hormigonados, pero a partir de aquí tomamos por variar la propuesta  el sendero destinado a  senderista dentro del Anillo thomologado como GR 203 y a sabiendas de que a esa hora y un sábado poca gente podemos encontrar por dicha variante del Anillo.

Nos metemos pues por El Otero, y en fila de a uno pues el ancho no es muy grande y  vamos recorriendo la senda que limpiaron en su día una unidad de presos de Villabona, tras pasar el desvío que viene del Vallín la cosa se nos complica , pues a partir de ese momento el trayecto hacia La Vara, está compuesto de los tramos de “firmes de enrollado”  especie de camino enlosado con piedras naturales, y por la acumulación de aguas y barro, lo cual mengua nuestras fuerzas y demuestra una vez más de como una ruta aparentemente facilona pues se vuelve complicada en su desarrollo, y esa pelea por mantenerse en la bicicleta termina pasando factura.

Finalmente se suben los últimos repechones  para concluir en La Vara, aunque en nuestro caso lo hicimos por carretera tras tomar un escape que nos lleva directamente al altozano pueblo de La Vara, desde el  cual se continua hasta agotar la carretera y entrar en un cuidado camino que nos lleva ante el impresionante lavadero del pueblo, con su cubículo para el WC y fuentarrón de generoso chorro.

P1030005

Tras esto, el camino se complica pues volvemos a los firmes de tierra con tramos difíciles de rodar hasta concluir en el último pueblo que  es La Carbayosa, con su molino de rabil bajo un hermoso hórreo en mitad del pueblo.

Se sale por el acceso rodado de La Carbayosa hasta entroncar con el carril asfaltado que viene de Busloñe, y ante la señal de los Anillos, que de forma sempiterna siempre nos rompen la placa que indica a la Carbayosa, (y siempre me pregunto a quién molesta tal indicación y porqué…) se gira a la derecha y ya por asfalto y sin mucho problema vamos rodando de forma cómoda hasta el área de Viapará, eso sí con impresionantes vistas sobre el valle, viendo  las empinadas laderas de la Sierra del Aramo, y como no, sin perderle la vista sobre la mole en la cual unos extraños caballeros buscaron refugio `para sus operaciones mistéricas, estoy hablando del Montsacro.

P1030008P1030010P1030014
P1030024P1030025

Ganado el collado que nos mete en el trayecto del famoso Angliru, nos asomamos a la otra vertiente la riosellana, para tomar una vez contemplado el trazado de la 2ª etapa del Aniilo, y tras ello nos vamos  al bar-restaurante Balcón del Angliru, y nos  darnos un respiro, pues concluida la etapa, ahora queda retornar,  y en parte lo haremos por un tramo nuevo que es el  que va desde La Forcá hasta el Molino La Fuente. Abandonando Riosa y entrando de nuevo en Morcín.

P1030038

Repuestos del cansancio de los casi 20 km de ascensión  1.322 mts  de desnivel ganado, ahora emprendemos ruta para cerrar de este modo el bucle. Para ello salimos al cruce de carretera y cogemos la pista que va por encima del parquink del restaurante, y dejando un primer ramal a la izquierda nos metemos por el segundo camino muy cerrado  de  vegetación que va hacia el Montsacro, pues no en vano  vamos a rodear por la vertiente Oeste a este promontorio, por lo tanto nos debemos dirigir hacia  Llamacuecu, por un sendero complejo de ciclar tanto por lo embarrado y lo cerrado de la senda  la cual  se dirige a la cabaña de Covarriella, cruzando la Riega de la Fuente Blanca; hay un tramo difícil por lo tanto es necesario llevar GPS para salir airosos de la travesía de este tramo de la ruta, dada la densidad de vegetación que en parte se ha comido el camino.

10734037_10205109331563087_8691341255830203386_n  IMG_5621

La cosa mejora , en parte, cuando dejamos la cabaña de Pandoto, a la que llegamos por la pradería pues el camino está infernal. Tras la cabaña arranca otro camino en mejor estado, pues está algo más franco, pero la presencia de agua y caballos  hace que el sendero en trinchera se convierta en un tramo un tanto endurero pues su bajada se nos complique por la abundancia de barro, piedras, estrechez y demás,  pero aun así vamos ganando metros a la divertida bajada, sobre todo a partir de la cuadra de Caldevilla y la Fonte Fondera, que nos abren todo un trayecto técnico más seco  que va mejorando hasta desembocar en un amplio camino que en bajada hormigonada y muy rápida nos deja en la plaza del Molin de la Fuente y su gran fuente-pilón. hemos hecho un tramo desconocido e interesante para recuperar

IMG_5616IMG_5612IMG_5619

Del Molín salimos un tanto ya mermados porque varios compañeros se vuelven a casa, y el resto tomamos el  acceso rodado hasta Cardeo, donde se toma la carretera cuesta abajo hasta concluir en La Roza, aquí se toma la variante del Anillo  Ciclista que va hacia el Vallín, en nuestro caso ahora la hacemos desde La Roza con destino a Bueño, para lo cual tomamos la Senda que va a Villar, para seguir por las señales y carretiles hormigonados que nos ponen pronto, y no sin esfuerzo, ante la Iglesia de Peñanes desde la cual nos dirigimos al pueblo mismo pueblo de Peñanes.

P1030045   IMG_5574

En Peñanes se toma rumbo Oeste por un camino que en ascenso va al collado del Tras el Préu, y tras el cual se abre la senda que baja por Somori hasta entroncar con la carretera MO-2 que nos lleva hasta el cruce de La Carrera.

Aquí enhebramos el limite municipal de Soto Ribera y Morcíin subiendo tras dejar el asfalto para entrar por un camino en ascenso que pronto no pone en rumbo Este para colocarnos encima de la Cordal de Les Campes, que preside el Pico Aguda, con más que impresionantes vistas y que no parecen que las trotonas hoyen mucho estas zonas.

Bajamos por la pista-camino que va por el cumbral dando vista al Nalón y con Oviedo y el Naranco al fondo, y el permanent e vigía de la zona que es el Montsacro que nos queda a la derecha, y a la espalda ella Sierra del Aramo, tras todo este bello paisaje sigue el  descenso hasta Entrepuentes (Soto Ribera) donde se deja caer el repostaje de un par de botellas de sidra. en la famosa sidrería y buen lugar para comer como es Casa Lobato

P1020993

Llegar desde aquí  a Bueño, es cuestión de culebrear por Soto de Ribera para tomar el acceso de Bueño y llegar sin problemas al Área Recreativa del Llosalín, dando por finalizada dicha ruta.
Víctor Guerra