viernes, 4 de abril de 2014

LOS ANILLOS CICLISTAS COMO RECURSOS TURISTICO

DSCN2418

Panel en Sotiello (Lena) roto y tirado en el suelo desde hace más de 2 meses

 

Los hosteleros quieren aprovechar el Anillo Ciclista de la Montaña Central con paquetes turísticos

Una treintena de profesionales del sector se han adherido ya a la iniciativa

Parece que una  una treintena de hosteleros de la comarca del Caudal se unieron ayer a un proyecto impulsado desde el Consorcio de la Montaña Central para ofertar paquetes turísticos centrados en el Anillo Ciclista que desde el organismo supramunicipal se impulsó hace ahora dos años.

En un encuentro celebrado en la Casa de Cultura de Mieres, los alcaldes de los ayuntamientos de Mieres, Aller, Morcín y Riosa -faltaron los representantes de Lena y Ribera de Arriba- analizaron junto a los sectores hotelero, hostelero y de transportes las fórmulas y posibilidades de impulsar este recurso, que en palabras del regidor allerano, David Moreno, "debe de servir para desestacionalizar el turismo deportivo en la comarca".

Tras esta primera toma de contacto, en la que casi 30 hosteleros han decidido participar, han quedado emplazados para nuevas reuniones, esta vez por sectores, en las que plasmar sobre el papel el tipo de ofertas y de paquetes que se pueden realizar para atraer a los turistas.

Tal vez como observador desde fuera de tal campaña y como Técnico que desarrollo este tipo de productos ciclistas, y en concreto de los ANILLO CICLISTAS, tenga que decir que a los Anillos  todavía les falte una serie de cocciones para poder ser un producto turístico,

Hoy por hoy un anillo perimetral no es el producto adecuado para articular una puntual demanda turística, por mucho que un plan lo indique, o haya sesudas cabezas que lo sugieran, o por muchos cruces twiteros o demás que  haya.

 A los ANILLOS CICLISTAS DE LA MONTAÑA CENTRAL  para ser una verdadera oferta turística le falta rematar su definición con el II PLAN de nuevos recorridos que den sentido y contenido al anillo perimetral, y que desde el 2013 está en suspenso,  y eso se consigue marcando de algún modo los nuevos recorridos, y haciendo el Anillo Ciclista tenga nombre , que suene en los ambientes ciclistas, más allá de los twuiteos y los arrumacos faceborianos que arrojan ficticias demanadas e imagenes distorsionadas de una realidad aún inmadura.

Se debe cerrar el producto, se debe crear un nombre y crear la necesidad de venir a los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, y hasta ahora todo eso está o medio hacer , o son tareas que hay que abordar, y el problema es el disparejo tren de necesidades de unos y la disponibilidades de otros, incluida la Administración que va a su paso y manera, colgada del clavo de la exigencias administrativas, o sea del papeleo.

Por otro lado no todos los concejos de la Montaña Central parecen tener como preeminencia el producto BTT de los Anillo Ciclistas, lo cual hace que se dispersen ideas, ayudas y motivaciones, mientras todo un sector como el turístico parece colgado del clavo de los Anillos Ciclistas.

Pero supongo que todo eso llegará para el 2015 pero tal vez sea muy tarde, puesto que la competencia para esos tiempos sea ya muy numerosa. Asturias fue de la primeras comunidades autónomas en la cuales planteamos cuestiones como los Centros de BTT y como vía intermedia hemos ensayado los ANILLOS CICLISTAS, pero nos hemos estancado en los papeleos administrativos, y sin embargo otras comunidades nos van adelantando en esto de la BTT como producto turístico.

Galicia ya cuenta con tres o cuatro Centros de BTT, País Vasco ya tiene desde hace los suyos, igual que Cataluña, EN la Rioja ya hay 1 Centro de BTT, y unos ANILLOS CICLOMONTAÑEROS, en Castilla de León ya tiene otros cuantos, sin hablar de Valencia, y ahora a esto se suma Andalucía y Extremadura, Castellón y Aragón..etc... 

O sea que tal vez cuando nos pongamos las pilas el personal ya esté saturado de oferta. Ojala me equivoque.. pero ya llevo muchos años en este negocio y tengo claros los pasos y los tiempos de los productos.

Espero que alguien me haga caso, como diseñador de esos ANILLOS CICLISTAS; como biker desde hace más de 25 años , como editor de temas bikers, tengo claro el estadio , las deficiencias, y el futuro de estas obras, a las cuales parecemos los asturianos tener tendencia a dejarlas a  la mitad como pasó con la Senda Costera asturiana, o la Senda del Oso, etc... y  claro o nos sentamos a hablar de todo esto antes de darnos todos el batacazo... ¡¡¡Como siempre¡¡ o nos adelantará hasta Ceuta y Meilla en Centros de BTT.

VICTOR GUERRA