miércoles, 22 de mayo de 2013

EL ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL con Cotobello asciende en popularidad

 El ciclista Chechu Rubiera y el piragüista Saúl Craviotto pedalean hasta la cima allerana para promocionar el turismo en bici en un programa nacional de TV

227DSCN3194
DIARIO LA NUEVA ESPAÑA 22.05.2013 | 09:38

Cotobello ( Aller), C. M. BASTEIRO.

 El anillo ciclista da el salto a la pequeña pantalla. La red de rutas para aficionados a la bicicleta de la Montaña Central de Asturias, y especialmente el puerto allerano de Cotobello, ha sido elegida como escenario para el programa «Evasión», que emite el canal temático Teledeporte de Televisión Española (TVE) y que está dedicado a la práctica del deporte en la naturaleza. Los episodios centrados en la región se están grabando estos días con la colaboración de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) y cuentan con un experimentado guía, el ex ciclista profesional Chechu Rubiera. El gijonés va acompañado en los recorridos por el entrenador de piragüismo Miguel García y por el piragüista Saúl Craviotto, medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín 2008 (en K2 500 metros) y de plata en los de Londres 2012 (en K1 200 metros).

Como no podía ser de otra manera, Chechu Rubiera marcó el ritmo del pelotón y también el rumbo y no podía faltar en el recorrido la cima allerana de Cotobello, que es conocida como «cima Chechu Rubiera» por la amplia trayectoria de este ciclista y el cariño que siempre ha demostrado al concejo y a sus vecinos. No obstante, el deportista reconoció que nunca ha subido el puerto de Cotobello en carrera y ayer también se lo tomó con calma. Bicicletas, bebidas isotónicas y muchas ganas para hacer un camino que prometía. «El de Cotobello es uno de los puertos más bonitos de Asturias», explicó Chechu Rubiera a sus compañeros de expedición.

Era la primera visita de Miguel García y de Saúl Craviotto a Cotobello. Los dos deportistas se mostraron «satisfechos» por haber subido pedaleando a buen ritmo, casi sin pararse a descansar, y alabaron el paisaje de la zona. «Me impresionó la altura, desde aquí abajo no parecía tan duro», señaló Craviotto en la rotonda de Piñeres tras bajar de la cima. Para Miguel García, que afirmó que es «un hombre de la costa», Cotobello fue «una sorpresa». «Las vistas son espectaculares, te sientes muy bien allí arriba», aseguró.

DSCN3196

Fue una subida dura, pero en compañía se hizo más llevadera. Iban escoltados por los cámaras de televisión y además la expedición contó con la presencia de técnicos de la Sociedad Regional de Turismo (SRT). La participación de Asturias en el programa televisivo «Evasión» forma parte de un amplio plan regional para impulsar los encantos naturales de la región y mostrar su atractivo a deportistas y aficionados a la bicicleta y a la montaña. Tampoco se perdió la excursión César Villa, técnico de la Montaña Central de Asturias, que aprovechó la ocasión para explicar la historia del anillo ciclista a sus acompañantes: «Es un proyecto muy nuevo, que terminamos de acondicionar el verano pasado. Tenemos previsto completarlo con la señalización de tramos más cortos para los aficionados a la bicicleta», explicó el técnicos a la vuelta de la excursión.

César Villa no tuvo que pedalear porque subió en coche, igual que el alcalde de Aller, David Moreno. El regidor alabó la labor promocional en la que colabora la Sociedad Regional de Turismo y dejó claro que «todo lo que sea bueno para la cima de Cotobello, también es bueno para todo el concejo».

La expedición quedó grabada y se emitirá en Teledeporte en junio. La producción corre a cargo de «Artic Outdoor» y el responsable de la empresa audiovisual, Jordi Cadena, también se dejó engatusar ayer por la magia de Cotobello. Tras bajar del puerto, explicó que «teníamos ganas de encontrar un lugar en el que pudiéramos mostrar todo el encanto natural de Asturias. Y aquí lo hemos conseguido». La jornada terminó con una comida en la localidad lenense de Campomanes y todos quedaron convencidos de que la gastronomía asturiana es tan inolvidable como su paisaje.