lunes, 1 de octubre de 2012

BARBARIE SEÑALETICA





Por más que lo intento comprender, no lo entiendo, y ya son años de trabajo y desarrollo en estos temas del diseño de senderos tanto para senderismo como para BTT, y sin embargo proyecto tras proyecto, me encuentro con lo mismo la destrucción de la señalética colocada.

Y no es que hayamos llegado como vándalos a una zona y hayamos emplazo nuestras señales sin más. que tambien se hizo y al final uno es reo de esas aptitudes no tanto de los diseñadores, sino de las instituciones que han llegado a una zona, y han dicho esto se señaliza por mis santos.... y luego pues pasa lo que pasa...

Creo que ha pasado los tiempos  de esas posturas  de aquí mando yo....y todos hemos comprendido  que todo lo que se pueda añadir a un entorno, si deteriorarlo, pues bienvenido, ya que es ello significa una importante plusvalía  para un territorio al que le pueden entrar unas pesetas por ese proyecto de señalización senderil. se mantiene abiertas las redes camineras que de otro modo se perderían, hay movimiento de gentes  lo cual en algunos pueblos es importante mantenerlos unidos al exterior aunque por medio de ciclistas o senderistas, y se revaloriza casi siempre una zona.



Pero no todo el mundo parece entenderlo así, y vemos que la señalizaciones que se colocan en nuestros proyectos,  que luego se entregan a la comunidad, o sea que son de todos ustedes, y pagados con el dinero de todos, pues al final hay quien hace de todo ello un pandero.

Las razones varias y variadas y van desde:

El que desea llevarse una señal de recuerdo  y acaba rompiendo la señal porque no puede llevársela tan facil como creía.
  • El que odia al diseñador o al proyectista o la empresa que lo ha colocado, o al alcalde de turno
  • El que se siente agraviado porque le han colocado una señal que le molesta... por la razón que sea como vecino o propietario está molesto  y que mejor que arrancar...
  • El que se divierte destrozando señales. etc
  • El que cree que no se ha respetado la toponimia o el paisaje y vandaliza


Podemos estar así horas y horas deslabazando el nudo gordiano de la señalización  y su mantenimiento, que es toda una asignatura pendiente, y  mira que investigamos en materiales, en resistencias y cada vez vamos a materiales más sofisticados contra ese vandalismo, pero ni con esas, las señales son vandalizadas. y parece que nadie tiene en cuenta, por un lado el costo que significa  la propia señal, su anclaje... que lleva un tiempo y un dinero importante... que hecha el primer desembolso no siempre se tiene dinero para mantenimientos complejos o costosos.

Parece que nadie se da cuenta de lo que puede significar  quedarse sin una determinada señal, que puede acarrear esfuerzos físicos de quien se pierda por falta de esa señal, la propia experiencia de sentirse perdido en medio de un entono que puede convertirse en hostil... etc...y nadie sabe tan bien como nosotros ciclistas y senderistas el hecho de estar  perdidos, y con esa sensación de angustia y toparse con una  señal que nos ayuda y nos conforta.


  

Pero parece que nuestra educación no va por esos derroteros, aunque es verdad que cada vez se ven menos vandalizadas las señales, pero aun hay quien destroza este bien común , que si bien en otros ámbitos se respetan, en el caso de la señaliación en el entono rural es siempre objeto de las más diversas perrerías.

Por eso a veces me da miedo acercarme a proyectos que estado trabajando en ellos, porque a veces se me han caído los anillos al suelo al ver las vandalizaciones y también los abandonos institucionales que después de poner el lazo a la infraestructura  jamas de vuelve a acordar de sus compromisos para con ella.. De todo hay...

Hoy le ha tocado  al Anillo Ciclista de la Montaña Central, ya han aparecido los primeros actos vandálicos, de los cuales nos han avisado miembros del Club BTT Villa de  Jovellanos  ( Dani y Tomas) ; lo cierto que los desperfectos no son muchos comparados con el numero de señales instaladas, pero su reposición y mantenimiento es costoso., y no quiero pensar como estará la Senda Genaro, o los Anillos Ciclomontañeros de la Rioja ..  u otros proyectos...

Por eso desde aquí hago un llamamiento para que se vayan desterrando esas malas practicas que en otras latitudes no pasan, hay zonas que después de años veo la misma señal, alli perenne  hago un llamamiento para que los vecinos hagan suya tal señalizacion y la cuiden o por lo menos avisen cuando una señal está rota, y lo mismo diría a los usuarios si ven algo en mal estado o deficiente o vandalizado diríjanse a los entes institucionales o los Ayuntamientos  para que eso sea revisado y reparado.

Y desde aquí dar las gracias aquellos que se toman la molestia de avisarnos de los desperfectos y los problemas que se dan en los recorridos, y en el caso del Anillo Ciclista de la Montaña Central,  agradecemos a los usuarios que nos transmitan incidencias sobre el Anillo, pueden hacerlo en http://www.bttasturias.es/formcontacts/show/incidencias‎"

Victor Guerra