jueves, 28 de junio de 2012

Presentación Anillo Ciclista Montaña Central (Asturias)

Cartel de la Presentación 
EL PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA LEADER SE PRESENTÓ AL PÚBLICO EN UN ACTO CELEBRADO EN SOTO DE RIBERA
La Montaña Central de Asturias ya tiene su Anillo Ciclista comarcal. Un trazado perimetral de 166 kilómetros de longitud dividido en 8 etapas (que supera incluso los 200 km si se cuentan las variantes) que ha sido perfectamente señalizado para uso ciclista y senderista. Este ambicioso proyecto promovido por el programa Leader de la Montaña Central tiene como objetivo impulsar el turismo mediante la práctica deportiva. El recorrido propuesto discurre por parajes naturales de gran belleza como la Sierra del Aramo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa o el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

La iniciativa fue presentada ayer al público en un acto celebrado en el edificio de Servicios Múltiples de Soto de Ribera. El alcalde del municipio, José Ramón García, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó “que esta propuesta impulsada  bajo el paraguas del Consorcio y financiada por el Leader servirá para atraer turistas a la comarca”. Víctor Guerra, director y diseñador del proyecto ( ASTURSERVICIOS LA PRODUCTORA. S. Coop), señaló que “el Anillo se convierte en el trazado más ambicioso que existe en Asturias dentro del mundo de la BTT”. Tras explicar brevemente las características de las 8 etapas destacó los importantes desniveles acumulados dentro del trazado.

La consultora turística Begoña Medio, responsable de la elaboración del plan estratégico del Anillo señaló que los dos pilares del proyecto son la potencialidad del territorio y la colaboración público-privada. Destacó que entre los objetivos está “el convertir el Anillo en sede de pruebas deportivas para crear así un destino turístico consolidado”. La información del proyecto será visible en la web www.bttasturias.esdesarrollada por Vorago Tecnología. El representante de esta empresa, José Ramón García, explicó a los asistentes los principales apartados del nuevo portal.

El presidente del Grupo de Acción Local Montaña Central y alcalde de Morcín, Jesús Barbao fue el responsable de cerrar el acto. Durante su intervención resaltó las complejidades del Anillo “un proyecto que ha llevado años desarrollar” y el apoyo aportado por el programa Leader “que ha permitido la puesta en marcha de esta iniciativa como una herramienta más para diversificar el desarrollo económico de la Montaña Central”.


La inversión necesaria para desarrollar esta segunda fase que ha permitido la inauguración de este nuevo producto turístico supera los 165.000 euros. El recorrido del Anillo Ciclista atraviesa  los seis municipios de la comarca (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa) y está dividido en 8 etapas. Las etapas son: Bueño-Viapará, Viapará-La Peral, La Peral-Sotiello, Sotiello-Santibañez de Murias, Santibañez de Murias-Cabañaquinta, Cabañaquinta-La Colladiella, La Colladiella-La Peña y La Peña-Soto del Rey.


El trazado será homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, bajo la denominación de GR-208 que se integrará así en la red de senderos existentes actualmente en nuestra región. Se ofrece así al público un espacio preparado para la práctica del senderismo y la BTT, perfectamente señalizado, y que contará con varios puntos de acogida que prestarán servicios complementarios a la práctica deportiva.


Victor Guerra  "BTT ASTURIAS"